Una vez que hemos convertido nuestros sueños en objetivos atractivos y poderosos necesitamos una forma de medir los resultados que vamos obteniendo, y para ello es recomendable tener un plan de acción. La pregunta del millón es: ¿Cómo encontrar tiempo para trabajar en los pequeños hitos que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos a largo plazo? Y para esto necesitaremos un sistema organizacional que cubra tanto las actividades orientadas a cumplir nuestros objetivos como las actividades de nuestra vida diaria.

Un Plan de Acción nos ayuda continuar nuestras actividades del día a día, al mismo tiempo que integra nuestros objetivos y cualquier otro proyecto en el que estemos trabajando. También nos ayudan a mantenernos al corriente de nuestro trabajo diario y de nuestros objetivos a largo plazo.

El Plan de Acción no es más que una lista de cosas por hacer, pero para que ésta sea realmente efectiva podemos dividirla de la siguiente manera:

1. Catálogo de Proyectos: incluye nuestros objetivos, proyectos tradicionales con inicio y fin en los que nos encontramos trabajando, y todas las responsabilidades que debemos llevar a cabo en nuestro día y área de trabajo (reportes a presentar diariamente, resultados mensuales, etc.)

Este catálogo lo podemos llevar en una hoja de Excel o Word nombrando la primera pestaña como Catálogo de Proyectos; ingresamos cada uno de nuestros objetivos mayores en una línea con su correspondiente numeración. Debajo de cada objetivo que hayamos desglosado en pequeños hitos insertaremos una línea para colocarlos en el orden en que queramos completarlos.

Después de colocar nuestros objetivos a largo plazo debemos ingresar nuestros proyectos y nuestras responsabilidades diarias.

2. Acciones de Seguimiento: es la lista de las pequeñas tareas (no mayores a 4 horas de duración) que realizaremos durante la semana para avanzar en nuestros proyectos o, por decirlo de otra forma, la tarea que sigue. En cuanto terminemos una tarea la iremos marcando como completada con un color diferente; al final de la semana podremos ver cuánto avanzamos, regresaremos a nuestro catálogo para buscar e introducir en nuestra lista el siguiente grupo de acciones a realizar en la nueva semana.

En el ejemplo de abajo, hemos marcado en rojo todas las acciones de seguimiento que realizaremos en nuestra semana:

Acciones de Seguimiento

Esto tomará tiempo, sobre todo ingresar nuestras tareas del día a día, pero es tiempo que vale la pena invertir para obtener resultados.

Nuestro plan de acción pasará a ser nuestro Centro de Comando y debemos disciplinarnos para mantenerlo funcionando pero, alcanzar nuestros sueños será aún más simple ya que día a día realizaremos acciones que nos acercarán más a ellos.

 

UNETE AL EQUIPO

Recuerda que si eres luchador, quieres una transformación en tu vida y quieres que llevemos juntos un plan de trabajo para lograrlo, llena nuestra encuesta para formar parte de nuestro equipo de emprendedores y  nos pondremos en contacto contigo.

Encuesta ProEmprendimiento 101

 

P.D. Sólo aplica si realmente estás interesado en formar parte de nuestro equipo. Si no es así, por favor no apliques.

También puedes seguir en contacto con nosotros por medio de nuestro correo electrónico proemprendimiento101@gmail.com o déjanos tus datos en nuestra sección de Contáctanos en el menú principal.