Para complementar el post anterior sobre Fijar Objetivos, esta semana nos enfocaremos en la técnica SMART, atribuida a Peter Drucker, utilizada para establecer objetivos que toma en consideración no sólo las 5 características importantes que debe tener un objetivo que ha sido planteado correctamente, sino también ayuda a controlar su cumplimiento.

El proceso de fijar objetivos es un arma muy poderosa para convertir nuestra visión en realidad. Sabemos que al establecer objetivos claros y definidos se hace posible medirlos y ver nuestro progreso, aumentando la confianza en nosotros mismos al reconocer nuestras propias habilidades y competencias. Para asegurarnos que nuestros objetivos son claros y reales, cada uno debe ser:

Objetivos

 

ESPECIFICO

Un objetivo con mayores detalles tiene mayor oportunidades de cumplirse que un objetivo muy vago así que es muy importante ser lo más específicos posible. Podemos utilizar las siguientes preguntas:

¿Quién está involucrado?

¿Qué quiero lograr?

¿En dónde sucederá? Identificar la ubicación.

¿Cuándo sucederá? Establecer un plazo.

¿Qué requisitos y restricciones serán parte de este proceso? Identificaros.

¿Por qué estoy estableciendo este objetivo? Tomar nota de las razones específicas y los beneficios de lograr este objetivo.

Por ejemplo, un objetivo general sería: “Quiero estar en forma”. Un objetivo específico sería: “Voy a inscribirme en un gimnasio y entrenaré tres veces por semana”

MEDIBLE

Mantener un estándar de medición para dar seguimiento a nuestro progreso hacia el logro de cada meta que nos hemos trazado. Al medir nuestros objetivos nos estaremos presionando a mantener el curso, lograr las fechas fijadas y sentir alegría por cada logro obtenido en el camino hacia el objetivo final. Para determinar si el objetivo es medible preguntémonos lo siguiente:

¿Cuánto?

¿Cuántos?

¿Cómo sabré cuando se haya cumplido?

ALCANZABLE

Esto se refiere a investigar si nuestro objetivo es realmente aceptable para nosotros. Implica sopesar, el esfuerzo, tiempo y otros costos requeridos, contra las ganancias, recursos y otras prioridades de nuestra vida diaria.

Cualquier objetivo que nos tracemos puede ser alcanzado cuando planificamos cuidadosamente cada paso del camino y dentro de un estimado de tiempo que nos permita llevarlos a cabo. Eventualmente, los objetivos que ahora parezcan muy lejanos se irán acercando hasta que sean alcanzables; esto no es porque nuestros objetivos hayan disminuido sino porque hemos crecido para lograrlo.

Debemos establecer objetivos realistas y desafiantes a la vez para poder llegar a un balance. No debe ser tan difícil que no tengamos esperanzas de lograrlo o tan fácil que no nos deje ningún sentimiento de logro.

REALISTA

Los objetivos deben ser realistas de acuerdo a la dirección que queremos tomar en nuestra vida y a las fortalezas e intereses que poseamos. Si mantenemos nuestros objetivos alineados en esta dirección nuestro corazón se llenará de aquella pasión que desarrollará el enfoque y motivación que necesitamos para mantener el curso.

Por ejemplo: si decidimos convertirnos en jugadores de la liga mayor de baseball, no lo hagamos porque la paga es buena; con este tipo de pensamiento nuestras posibilidades de lograrlo serán escasas. Es mejor que lo hagamos porque sentimos pasión por el juego.

DELIMITADO POR TIEMPO

Sin un período de tiempo atado al objetivo no tendremos sentido de urgencia en lograrlo; los plazos son la razón de que más gente cambie sus decisiones, así que es necesario escribirlos y luego perseguirlos. Sin embargo, tampoco debemos ser demasiado rigurosos con nuestro tiempo ya que podemos terminar obteniendo un sentimiento de no haber conseguido nada. Será necesario mantener un horario flexible y realista para que nuestra motivación se mantenga hasta el final del camino.

Por ejemplo: si queremos perder 10 libras, “algún día” no funcionará. Por otra parte, si podemos amarrar nuestro objetivo con una fecha habremos, inconscientemente, configurado nuestra mente para empezar a trabajar hacia ese objetivo.

 

UNETE AL EQUIPO

Recuerda que si eres luchador, quieres una transformación en tu vida y quieres que llevemos juntos un plan de trabajo para lograrlo, llena nuestra encuesta para formar parte de nuestro equipo de emprendedores y  nos pondremos en contacto contigo.

Encuesta ProEmprendimiento

P.D. Sólo aplica si realmente estás interesado en formar parte de nuestro equipo. Si no es así, por favor no apliques.

 

También puedes seguir en contacto con nosotros por medio de nuestro correo electrónico proemprendimiento101@gmail.com o déjanos tus datos en nuestra sección de Contáctanos en el menú principal.

Logo ProEmprendimiento Reducido
¡Síguenos en Facebook!