Siguiendo con los consejos de Sebastián Camiser nos encontramos con el que puede ser uno de los más difíciles de implementar: ¿Cómo establecer nuestros objetivos?

Según los diccionarios, un objetivo es un fin que se quiere alcanzar pero en realidad es mucho más que eso…

 

¿POR QUÉ FIJARSE OBJETIVOS?

Fijar objetivos es una brújula que nos dirige hacia nuestro futuro ideal y motivarnos para convertirlo en realidad. Es una práctica que nos da una visión a largo plazo sobre qué queremos lograr en la vida, y sabiendo precisamente qué queremos también sabremos en dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos y recursos de forma que podamos sacarle el máximo partido a nuestra vida.

Estableciendo objetivos claros y definidos podemos medirlos y sentirnos orgullosos de nuestro logro al cumplirlos. Veremos el progreso de nuestro trabajo y aumentaremos la confianza en nosotros mismos reconociendo nuestra habilidad y capacidad de alcanzar las metas que nos hemos trazado.

 

PASOS PARA ESTABLECER OBJETIVOS…

Hay muchísimas formas de trazarnos objetivos como el primer paso hacia el éxito profesional y personal; aquí te ofrecemos una de las formas para hacerlo correctamente:

  1. Primero creamos un panorama general sobre qué queremos hacer en la vida o en los próximos 10 años e identificamos qué objetivos queremos alcanzar dentro de éste tiempo.
  2. Como siguiente paso, desglosamos nuestro panorama general en objetivos cada vez más pequeños que debemos cumplir para alcanzar nuestras metas de vida.
  3. Una vez tengamos el plan, empezamos a trabajar para lograr estas metas.

 

ESTABLECIENDO OBJETIVOS A LARGO PLAZO

El primer paso para definir objetivos es preguntarnos ¿qué queremos lograr en nuestra vida?, ya que esto nos dará la perspectiva global que regirá todos los aspectos de nuestra toma de decisiones.

La siguiente lista nos puede ayudar para chequear si estamos cubriendo las áreas más importantes de nuestra vida:

Carrera Profesional – ¿Qué nivel queremos alcanzar?

Finanzas – ¿Cuánto queremos llegar a ganar y en qué punto de nuestra vida? ¿Cómo se relaciona esto con mis objetivos profesionales?

Educación – ¿Qué conocimientos me gustaría adquirir? ¿Qué información, conocimientos y habilidades necesitaré para lograr mis otros objetivos?

Familia – ¿Quiero ser padre? ¿Qué tipo de padre quiero ser? ¿Cómo quisiera que me percibiera mi familia y amigos?

Actitud – ¿Mi manera de pensar me está reprimiendo de alguna forma? ¿Hay algo en mi forma de comportarme que me disgusta? (si la respuesta es afirmativa hay que definir un objetivo para mejorar el comportamiento o encontrar una solución al problema)

Arte – ¿Tengo alguna aspiración artística?

Física – ¿Hay algún objetivo deportivo que quisiera lograr? ¿Quiero mejorar mi salud? ¿Qué pasos debo seguir para lograrlo?

Servicio a mi comunidad – ¿Quiero hacer del mundo un lugar mejor? ¿Qué área me gustaría cambiar? ¿Cómo lo cambiaría?

Dediquemos un tiempo a realizar una lluvia de ideas para luego seleccionar, en cada categoría,  los objetivos que mejor reflejen lo que queremos hacer.

OJO

FIJANDO OBJETIVOS MÁS PEQUEÑOS

  • Una vez tengamos nuestros objetivos a largo plazo podemos proceder a establecer un plan de objetivos más pequeños (aproximadamente a 5 años) que necesitaremos alcanzar para lograr nuestro plan de vida.
  • A continuación estableceremos un plan anual, a seis meses y a un mes con objetivos mucho más pequeños y basados en nuestro plan a largo plazo.
  • Como último paso crearemos una lista de tareas pendientes para el día de HOY.

 

Al inicio, nuestros objetivos podrán ser leer libros y reunir la información que necesitaremos para cumplir con nuestros objetivos más grandes; esto nos ayudará a mejorar la calidad y realismo de nuestros objetivos.

TIP

PERMANECER EN CURSO

Una vez que hemos decidido nuestro primer grupo de objetivos debemos mantener el rumbo revisando y actualizando diariamente nuestras tareas pendientes.

Periódicamente revisaremos nuestros planes a largo plazo para modificarlos conforme nuestras prioridades van cambiando.

 

En el siguiente post estudiaremos una de las maneras para construir mejores objetivos conocida como SMART.

 

UNETE AL EQUIPO

Recuerda que si eres luchador, quieres una transformación en tu vida y quieres que llevemos juntos un plan de trabajo para lograrlo, llena nuestra encuesta para formar parte de nuestro equipo de emprendedores y  nos pondremos en contacto contigo.

Encuesta ProEmprendimiento

P.D. Sólo aplica si realmente estás interesado en formar parte de nuestro equipo. Si no es así, por favor no apliques.

También puedes seguir en contacto con nosotros por medio de nuestro correo electrónico proemprendimiento101@gmail.com o déjanos tus datos en nuestra sección de Contáctanos en el menú principal.